martes, 30 de mayo de 2017

TETRALEMA


 

Bert Hellinger sienta la base del trabajo con Constelaciones Sistémicas y las aplica inicialmente al sistema familiar.

A mediados de los años 90 Matthias Varga von Kibéd ( filósofo y matemático) e Insa Sparrer ( Psicóloga) desarrollan las llamadas Constelaciones Sistémicas Estructurales aplicables a estos y a otros sistemas. Se basan metodológicamente en el trabajo con esculturas familiares de Virginia Satir.

En 1995 fundan el Instituto de Formación e Investigación Sistémicas en Munich.

 

En las Constelaciones Estructurales se trabaja sobre estructuras lógicas o mentales, principios o valores. En general utiliza representantes no personales, abstracciones.

De todas las formas de Constelaciones estructurales la más conocida y desarrollada es la del TETRALEMA .

  Según Matthias Varga von Kibéd dice, la constelación es un lenguaje, no un método.
 
No se requiere que el facilitador o el público sepa cual es el tema, basta con que el consultante sepa el tema de su consulta para que el efecto de la constelación actúe.



El TETRALEMA se usa cuando alguien se encuentra en procesos de toma de decisión ante un dilema. Los autores toman el término de la lógica india anterior al siglo II que alude a una cuádruple perspectiva. El budismo de esa época entiende la lógica como una forma de aliviar el sufrimiento humano, critica esta perspectiva cuádruple e incorpora una quinta posición que va más allá del principio de no contradicción. En la práctica era utilizado para la resolución de cuestiones jurídicas.


 

Las cuatro posiciones:
1       UNA : Das Eine
2       LA OTRA : Das Andere
3       AMBAS : Beides
4       NINGUNA DE  ESTAS : Keine von Beiden
5       NINGUNA DE AQUELLAS NI TAMPOCO ESTA


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario