domingo, 3 de mayo de 2009

¿Qué son las Constelaciones Familiares?

Una Constelación Familiar ( Familienaufstellung)
es un método rápido y efectivo para ver como son las dinámicas y las implicaciones familiares y cómo estas dinámicas y estas implicaciones contribuyen a mantener y sostener los problemas. Mueve las imágenes familiares interiores que todos tenemos y que son determinantes. En ellas les damos un orden a través de ciertos cambios en la posición de las personas o de ciertos rituales y frases concentradas, de manera que la persona interioriza movimientos de solución o movimientos hacia la vida. Sus efectos y movimientos profundos en "el Alma" perduran despues de mucho tiempo.

¿Qué necesito saber antes de hacer una Constelación Familiar?

Antes de hacer la propia constelación, es conveniente que los participantes consulten sus antecedentes familiares e intenten ordenar el árbol genealógico de su familia.
Para “representar” una constelación familiar, no es importante la personalidad ni las características de los miembros de la familia, y es preferible no dar información que pueda condicionar o distraer la “inocencia” de los representantes.
Los datos más importantes son los sucesos trágicos ocurridos en la historia de la familia de origen (familia de la madre o del padre: padres, abuelos, bisabuelos,...), o en la familia actual.
Heredamos los “conflictos” familiares no resueltos. Estos conflictos tienen que ver, en esencia, con la “ausencia de duelo”, la “falta de reconocimiento” y los “secretos de familia”. Ejemplos:
Cuando se aborta un bebé o nace muerto y no hay duelo (o no se habla de ello).
Cuando niños o adultos jóvenes mueren y no hay duelo.
Cuando se regalan niños para adopción y no se vuelve a hablar de ello.
Cuando los padres adoptivos no reconocen a los padres naturales de sus niños.
Cuando no se reconocen a los compañeros anteriores o las relaciones importantes, no se honra a las parejas o no se reconocen a los hijos.
Cuando las experiencias de guerra no son recordadas y no se honra a los muertos.
Cuando hay "secretos" familiares (violaciones, abusos, crímenes, injusticias graves,...)
Cuando se dan algunas de estas circunstancias, los efectos son sentidos por las generaciones siguientes (2, 3 o más generaciones). Estos efectos se manifiestan en sucesos como: suicidios, depresiones, parejas sin hijos, enfermedades mentales y físicas, adiciones,... y todo ello sucede generalmente sin tener ningún conocimiento consciente de lo ocurrido anteriormente.
Las preguntas importantes están relacionadas con:
Pérdida de seres queridos: “muertes tempranas” de hijos, padres, abuelos, ...
“Exclusión de algún miembro de la familia”, “Deudas pendientes”,...
“Destinos o incidentes graves”, ...
“Relaciones previas de los padres y sus consecuencias: nacimientos, accidentes, minusvalías, adopciones, ...
Descripción amplia de los principales hechos que dejan una profunda huella y pueden “marcar” a varias generaciones de una familia.
1) Pérdida de seres queridos: Muertes tempranas o prematuras.
Muertes durante el parto: Son especialmente importantes las muertes o las enfermedades durante y después del parto. Una madre o una abuela que muere dando a luz, un bebé que nace muerto, los abortos provocados y naturales (a partir de los 5 meses).
Otras muertes:Alguien que haya muerto con menos de 25 o 30 años de edad. ¿Algún hijo, hermano, padre, abuelo?La muerte de un padre o madre con hijos menores de 15 años.Accidentes trágicos donde muere un miembro de la familia.
Violencia intrafamiliar:Suicidios o intentos de suicidio.Crímenes (especialmente los asesinatos)
2) Exclusiones
¿Algún miembro de la familia rechazado, desterrado, internado en un psiquiátrico, calumniado o tachado como la “oveja negra”?
Alguien estafado: ¿Alguien en la familia se ha beneficiado de la pérdida de otro? ¿alguien desposeído de su herencia? ¿desacuerdos severos al repartir una herencia?
3) Destinos o incidentes graves
Enfermedades graves, discapacidades, accidentes graves,...
Padres de nacionalidades o culturas diferentes (emigrantes, ...)
Violencia Extrafamiliar:Sucesos de guerra: prisioneros y supervivientes (culpas y pérdidas).¿Alguien culpable de un crimen grave durante la guerra?) Violaciones, abusos, injusticias graves, etc.
4) Relaciones anteriores importantes de la familia actual y de la familia de origen (padres y abuelos, a veces bisabuelos o tatarabuelos):
Parejas anteriores y sus hijos, primeros amores, novios, matrimonios, divorcios,... ¿Están casados los padres?, ¿Han estado casados anteriormente o tenido una relación seria? ¿Alguna relación vinculante extramarital?,...
Separaciones traumáticas: Hijos de anteriores parejas, hijos no reconocidos o hijos dados en adopción o abandonados. ¿Algún niño adoptado en la familia?
Padres de nacionalidades o grupos étnicos opuestos: ¿refugiados, expulsados de su país o deportados?

No hay comentarios:

Publicar un comentario